Animales en la carretera, ¿Sabes cómo actuar en su presencia?
Animales en la carretera, toma nota de algunos consejos, pero antes presta atención:
Algunos datos relevantes
Cada año, mueren millones de animales atropellados en las carreteras Españolas. Ello lo convierte en la principal fuente y más importante de mortalidad no natural de nuestra fauna silvestre, así como un grave problema de seguridad vial.
En España se estiman unos 14.000 accidentes de tráfico al año causados por animales en la carretera. A su vez, entorno al 50% de los conductores sufrió una situación de riesgo a causa de un animal en la carretera a lo largo de un año, el 6% estuvo implicado en un accidente y el 94% de los conductores vio animales en la carretera.
La tasa es muy elevada, por eso, hoy queremos compartir unos consejos para actuar frente a este tipo de situaciones con animales en la carretera.
¿Qué hacer para tratar de evitar el atropello de animales en la carretera?
- Reducir la velocidad a unos (30 km/h) si observas un animal en la carretera desde lejos. Comprueba siempre que puedes hacerlo sin peligro. En ocasiones en las que circulamos por vías o carreteras secundarias y zonas con mayor facilidad de encontrar animales en libertad, encontrarás señales de tráfico indicativas, lo que debería hacer que circules extremando la precaución y reduciendo la velocidad.
- Ten en cuenta que los animales que están en la carretera suelen estar desorientados. Evita alumbrar con las luces largas para evitar que se deslumbre.
- Evita tocar el claxon, podrías asustarle y éste podría reaccionar de forma imprevista. Cuando se trata de animales muy pesados no tendrás más remedio que llamar a los servicios de emergencia.
- Ante un animal en a carretera, si vas a pasar por su lado, hazlo muy lentamente, cuando se encuentran fuera de su ámbito suelen estar desorientados, pero recuerda sólo esquivar al animal cuando puedas hacerlo con seguridad y siempre desviándote hacia la derecha, nunca invadas el otro carril.
- En caso de no poder evitar el choque, por nuestra seguridad y la del resto de usuarios, tendrás que frenar pisando a fondo el pedal de freno y embrague para que la fuerza del choque sea la menor posible, y sujetando con fuerza el volante para no perder la dirección.
Realizar algún curso de conducción donde te expliquen cómo actuar ante situaciones de emergencia y realizar correctamente maniobras de esquiva es una buena opción a modo de recomendación.
¿Qué hacer si atropellamos en un animal en la carretera o lo encontramos herido?
En caso de haber atropellado un animal en la carretera o encontrarlo atropellado, lo mejor es que no pongas en riesgo tu seguridad ni la vial y que te pongas en contacto con los servicios de emergencia.
¿Y en cuanto a responsabilidad?
Una disposición adicional de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.
Y ahora dinos ¿Qué otros consejos añadirías? Cuéntanoslo en los comentarios 🙂
Si te ha gustado el post, ayúdanos compartiendo y difundiendo para llegar más lejos 🙂
Puedes seguirnos en el día a día a través de nuestras redes sociales para estar al día de todo.
Estaremos encantad@s de saludarte por la red 😉
¡Hasta pronto! 😉
Fuente: ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN A NIVEL EUROPEO Y ESPAÑOL
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!